ACADEMIA SAGUNTINA

 

UNA CÁLIDA BIENVENIDA

EUROCLASSICA

FÉDÉRATION EUROPÉENNE DES ASSOCIATIONS DE

PROFESSEURS DE LANGUES ET CIVILISATIONS CLASSIQUES

  1. 1.CUR    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


    Uno de los objetivos de EUROCLASSICA es realizar actividades con estudiantes de Humanidades Clásicas procedentes de diversos países europeos en lugares de especial relevancia para Grecia y Roma. Se refuerzan así los rasgos de identidad europeos y se realiza un aprendizaje vivo y activo, estudiando y sintiendo sobre las ruinas el mensaje de los clásicos.


    Planteados como un viaje al pasado desde el presente, las academias de EUROCLASSICA pretenden ser un referente de innovación metodológica y de didáctica activa de las Humanidades Clásicas.


    En este sentido y habiendo ya actividades dedicadas al Latín (Academia Latina en Roma), a la tradición clásica (Academia Ragusina en Dubrovnik) y al Griego (Academia Homérica en Quíos) parece oportuno poner en funcionamiento una actividad dedicada a la Cultura Clásica, similar a la que durante diez años funcionó en Lagonissi (Atenas) con el nombre de Academia Aestiva, vertebrada en esta ocasión en torno a dos ejes fundamentales; la vida pública y privada en Roma y el teatro griego.


    La excelente labor llevada a cabo por el profesorado de la Domus Baebia, el éxito de sus talleres didácticos y el arraigo del Festival de Teatro Grecolatino así como el importante apoyo prestado por las autoridades educativas de ámbito regional, provincial y local contribuyen a que Sagunto haya sido elegido como el lugar adecuado para desarrollar esta actividad.


    Dado que se llevará a cabo -como todas las Academias de EUROCLASSICA- fuera de los días lectivos, preferentemente en tiempo de verano, el entorno de Sagunto con sus playas, su clima y sus instalaciones hoteleras así como la cercanía a Valencia y la excelente comunicación por carretera, aeropuerto y ferrocarril, son factores añadidos que han contríbuido a la hora de establecer aquí una nueva escuela europea de verano.